Sostenibilidad

Buscando mantener nuestro liderazgo en el sector, expandir nuestra presencia y perdurar en el largo plazo sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, en RLH Properties estamos trabajando en estructurar e implementar la estrategia de sostenibilidad de la empresa basada en una visión de mejora continua y cumpliendo con los más altos estándares en materia de sostenibilidad. En RLH Properties la sostenibilidad es una actitud, una cultura y un compromiso con la estrategia e iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.

En este sentido, nuestra empresa obtuvo el Distintivo ESR por segundo año consecutivo el 25 de febrero de 2022, el cual nos reconoce como una empresa comprometida pública y voluntariamente con la responsabilidad social. Así mismo, realizamos año con año un análisis sobre las acciones que tomamos como empresa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Logo ESR

Estas son algunas de las acciones que RLH Properties ha llevado a cabo para contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada Naciones por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Conoce más.

  • ACCIONES ODS IMPACTADO

     

    Certificado de Calidad Ambiental Turística en el Nivel de Desempeño Ambiental 2 en Mayakoba: Es otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y es el máximo nivel que una empresa puede alcanzar. Fue otorgado en 2019 al entorno Mayakoba (hoteles Andaz, Banyan Tree, Fairmont y Rosewood, campo de golf El Camaleón y Fairmont Heritage Place). Es importante mencionar que Mayakoba cuenta con esta certificación Nivel 1 desde 2013 y se renovó en los años subsecuentes hasta obtener la certificación Nivel 2 en 2019, permaneciendo vigente a la fecha.

    Certificado Preferred by Nature en hoteles de Mayakoba: Es otorgado por la organización internacional Preferred by Nature. Los hoteles Banyan Tree, Fairmont y Rosewood lo obtuvieron desde 2011 y el hotel Andaz desde 2017. Esta certificación, en el caso de hoteles y operadores turísticos, certifica a aquellos que benefician a las comunidades locales, el ecosistema y la vida silvestre. Permanece vigente y a finales de 2022 se realizará auditoría para su renovación.

    Certificado Verde en Mayakoba: Es otorgado por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA). En septiembre de 2021, luego de la auditoría correspondiente, fue otorgado al entorno Mayakoba incluyendo a los cuatro hoteles, campo de golf El Camaleón y Fairmont Heritage Place. Este reconoce a las empresas que cumplen con un desempeño ambiental superior al exigido por la legislación vigente.

    Distintivo “S” en hoteles de Mayakoba: Es otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR). Lo ostentan desde 2016 los hoteles Fairmont, Banyan Tree y Rosewood y posteriormente el hotel Andaz. Este distintivo es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos y al compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad. Permanece vigente y a finales de 2022 se realizará auditoría para su renovación.

    Certificado como Santuario Cooperativo del campo de golf El Camaleón Mayakoba: Otorgado por Audubon International en los siguientes componentes: (i) manejo del hábitat y vida silvestre, (ii) conservación del agua, (iii) manejo de la calidad del agua, (iv) concientización y educación ambiental y, (v) reducción y seguridad en el uso de productos químicos. Se obtuvo desde octubre de 2006 y se recertifica cada 2 o 3 años conforme la organización solicita la información. Actualmente permanece vigente.

     

     

    Planta de tratamiento de El Monteón, Nayarit: Luego de asesorar y apoyar a los habitantes del municipio de El Monteón en 2020 para conseguir fondos por 7 millones de pesos del Estado para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de agua, a partir de enero de 2021 Mandarina ha cubierto los gastos por concepto de seguridad en la planta (420 mil pesos anuales) y ha propuesto al municipio absorber el costo de la operación y mantenimiento (430 mil pesos anualmente). Dicha aprobación está pendiente por parte del Municipio.

     

     

    Semana de Arrecifes en Mayakoba: Mayakoba, en colaboración con Sancus Foundation, se unió este año al Programa de Restauración de arrecifes de corales liderado por la organización Oceanus, el cual consiste en: (i) rescate de fragmentos de corales desprendidos por causas naturales, (ii) fragmentación y estabilización de corales para ser colocados en viveros, (iii) trasplante a bases fijas en el sustrato y (v) monitoreo de crecimiento y desarrollo.

    RLH Properties asumió el compromiso de restaurar 5,000 colonias de coral a lo largo de 5 años. En junio de 2021, se logró trasplantar 500 nuevas colonias de corales en el Caribe Mexicano. Adicionalmente, se realizaron con los huéspedes talleres y actividades interactivas en la playa y canales de Mayakoba y se convocó a los empleados de RLH Properties a participar en la iniciativa decorando, con sus familias, las bases en las que se trasplantarían los corales. Se realizó un concurso y se obtuvo una exitosa participación.

    Es importante mencionar que en el transcurso del año se trasplantaron otras 500 colonias de coral más, por lo que se alcanzó la meta de 1,000 colonias de coral en 2021, en línea con el compromiso de restaurar 5,000 en 5 años.

     

     

    Recolección de taparroscas en oficina RLH Mayakoba: En septiembre de 2021 se invitó a los empleados de las oficinas de RLH en Mayakoba a recolectar voluntariamente taparroscas de plástico para contribuir con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la cual tiene como objetivo asegurar que ningún menor de edad con cáncer abandone su tratamiento por falta de recursos económicos. Se tuvo una exitosa participación, recolectando un total de 100 kg de taparroscas y adoptando esta iniciativa de manera permanente en nuestra oficina. Con el reciclaje de éste y otros productos, AMANC genera recursos para continuar brindando apoyo integral a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias.

     

  •  

    Distintivo ESR 2021: El 26 de febrero de 2021 el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y AliaRSE otorgaron a RLH Properties el Distintivo ESR 2021, el cual reconoce y acredita ante sus grupos de interés a las empresas que asumen voluntaria y públicamente el compromiso de implantación y mejora continua de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

    El distintivo es otorgado a las empresas mexicanas que alinean su gestión de negocio en cuatro ámbitos estratégicos:

    a) Ética empresarial: evaluando el compromiso ético, Código de Conducta, transparencia y legalidad, la prevención de negocios ilícitos, entre otros.

    b) Calidad de vida en la empresa: evaluando las condiciones laborales, balance familia y trabajo, capacitación y desarrollo, la diversidad e igualdad de oportunidades, salud y seguridad laboral.

    c) Vinculación con la comunidad: evaluando el compromiso con la comunidad y su desarrollo, la inversión social, el voluntariado corporativo, la mercadotecnia responsable, la promoción del consumo responsable, entre otros temas.

    d) Cuidado y preservación del medio ambiente: evaluando las políticas ambientales, inversión sustentable, capacitación y programas ambientales, información y comunicación ambiental, manejo del impacto ambiental, entre otros.

     

     

    Venta de mobiliario a empleados de Mayakoba: En mayo de 2021 se llevó a cabo una venta de mobiliario de la empresa en desuso a precios accesibles/simbólicos a los empleados de Mayakoba. Se recaudaron 30 mil pesos que se destinaron a cubrir la colegiatura anual de un alumno en el Centro Educativo K’iin Beh (escuela bilingüe sin fines de lucro en Playa del Carmen que brinda educación a más de 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la región y a hijos de empleados de Rosewood Mayakoba). K’iin Beh acepta estudiantes de todos los niveles económicos gracias a su modelo basado en becas.

     

     

    Donativo de bases de cama a comunidades indígenas en Quintana Roo: En julio de 2021, el hotel Fairmont Mayakoba realizó el donativo de 170 bases de cama matrimoniales e individuales a comunidades indígenas de Bacalar, Jose María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

     

     

    Donativos a Banco de Alimentos de México: A finales de 2020 se convocó a los empleados de RLH Properties a participar en la iniciativa FONDODespensaMX de Cemefi, cuyo objetivo fue el de apoyar a familias que perdieron sus ingresos debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Como resultado, los empleados donaron un total de 105 mil pesos y RLH Properties se comprometió a igualar este monto al 200%, representando un donativo de 210 mil pesos por parte de la empresa. Sin embargo, debido a que FONDODespensaMX había llegado a su meta de recaudación, en conjunto con Cemefi se decidió destinar este último monto a Banco de Alimentos de México (BAMX) durante 2021, asegurando de esta manera la entrega de alimentos a familias mexicanas que continúan viendo afectada su economía por la pandemia.

    El monto se distribuyó equitativamente a BAMX Nayarit (agosto 2021) y BAMX Quintana Roo (noviembre 2021), con lo cual se logró adquirir 940 paquetes alimentarios y beneficiar a 470 familias por dos quincenas.

    Adicionalmente, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre de 2021), se convocó a los empleados de RLH Properties a donar 1kg de arroz, frijol, lenteja o pasta, recolectando y donando a BAMX un total de 1,096 kg de estos alimentos. RLH Properties se comprometió a donar el equivalente monetario en 2022.

    Participación en programa “Al Rescate” de Banco de Alimentos de México, Andaz Mayakoba: Desde 2019 el hotel Andaz Mayakoba participa en este programa, el cual tiene como objetivo rescatar alimento de distintos sectores como el hotelero y destinarlo a asociaciones civiles que atienen a grupos vulnerables. Desde su integración al programa, el hotel Andaz Mayakoba ha donado un total de 858kg de alimento, 148kg en 2021.

     

     

    Certificación Great Place to Work: Con el objetivo de transformar a RLH Properties en una mejor empresa de cara a nuestro equipo, a mediados de 2019 se estructuró y lanzó, desde la Dirección General, el plan RLH Contigo, que consistió en 20 iniciativas en los ámbitos de Identidad e Integración, Comunicación y Cambio, Compensación y Beneficios, y Desarrollo y Capital Humano. A poco más de dos años de su lanzamiento, se ha concluido exitosamente las 20 iniciativas y en septiembre de 2021 nuestra empresa obtuvo la certificación como Mejor Lugar para Trabajar (Great Place to Work) 2021-2022, la cual reconoce a las empresas que priorizan la experiencia de trabajo de sus empleados, que cuentan con una cultura organizacional saludable y que, por lo tanto, se consideran empleadores de excelencia.

     

     

    Donativo de estancias en hoteles de RLH Properties: En septiembre de 2021 Funds Society organizó una cena de recaudación de fondos en Miami, Florida EUA para los afectados por el derrumbe de los edificios conocidos como Champlain Towers, en la localidad de Surfside.. Nuestra empresa donó dos estancias de 2 noches en los hoteles Rosewood Villa Magna Madrid y Rosewood Mayakoba, que fueron entregadas a participantes que asistieron al evento y contribuyeron con la causa.

    Así mismo, en octubre de 2021 se realizó un donativo de una estancia de 3 noches en el hotel Rosewood Villa Magna en la gala benéfica organizada por la fundación All Hands and Hearts en Praga. El monto recaudado en este evento es utilizado para la reconstrucción de escuelas afectadas por desastres naturales en México.

     

     

    Donativo de embarcación en el Monteón, Nayarit: En octubre de 2021 nuestra empresa donó una embarcación y un motor (con valor aproximado de 160mil pesos) a la Cooperativa Pesquera El Monteón, en Nayarit.

    Así mismo, la Cooperativa se ha convertido en proveedor de pescados y mariscos del hotel One&Only Mandarina desde enero de 2021, contribuyendo al desarrollo de la economía local. El objetivo es que continúe siendo proveedor del destino.

     

     

    Campaña de donación de sangre en Mayakoba: En octubre de 2021 el hotel Banyan Tree Mayakoba organizó una campaña para donar sangre al Banco de Sangre San Miguel en Playa del Carmen, invitando a empleados de Mayakoba a sumar fuerzas. Como resultado, de 31 participantes que asistieron, 16 cumplieron con todos los requisitos solicitados para la donación. De acuerdo con datos del Banco de Sangre San Miguel, con esta donación se logrará impactar 48 vidas.

     

     

    Donativo al DIF del municipio de Solidaridad, Quintana Roo: En noviembre de 2021, en el marco del torneo de golf del PGA Tour, World Wide Technology Championship at Mayakoba, nuestra empresa realizó un donativo de 10 mil dólares para la rehabilitación de la sede del DIF de Puerto Aventuras en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

     

     

    Donativo a la Fundación Mia’s Miracles: En noviembre de 2021, en el marco del torneo de golf del PGA TOUR, World Wide Technology Championship at Mayakoba, RLH Properties realizó un donativo de 8 mil dólares a la fundación Mia’s Miracles, la cual ayuda a que familias de escasos recursos tengan acceso a tratamientos contra el cáncer infantil

     

     

    Voluntariado para la reconstrucción de la Escuela Primaria Guillermo Prieto en Santa María del Tule, Oaxaca: En octubre de 2021 se convocó a los empleados de RLH Properties a participar en el voluntariado organizado por nuestra empresa en colaboración con Sancus Foundation y con la fundación All Hands and Hearts México para la reconstrucción de la escuela Guillermo Prieto en Oaxaca, la cual sufrió considerables daños estructurales a raíz de los terremotos de 2017.

    Como resultado de esta convocatoria, 9 empleados de RLH Properties realizaron 2 viajes para participar en la reconstrucción, en donde el traslado, gastos de viaje y viáticos fueron cubiertos por la empresa (110 mil pesos aproximadamente). Gracias a esta acción, la escuela Guillermo Prieto podrá recibir nuevamente a sus 75 alumnos jugando un papel muy importante en el desarrollo de la región.

     

     

    Programa de padrinos para alumnos de Centro Educativo K’inn Beh: En 2018, se invitó al Comité de Dirección de RLH y a otros directores a apadrinar un niño del Centro Educativo K’inn Beh, escuela bilingüe sin fines de lucro establecida en Playa del Carmen para los niños locales de escasos recursos. Al apadrinar a un niño, se cubre la colegiatura anual correspondiente. Seis miembros del Comité de Dirección de RLH participantes en este programa continúan siendo padrinos de sus alumnos hasta la fecha.

     

     

    Programa Suma de Todos: En julio de 2020 fue implementado el Programa Suma de Todos en RLHP, el cual invita a participar a los huéspedes de nuestros hoteles donando un dólar por cada noche de estancia, monto igualado al 100% por RLH Properties y al 20% por su CEO. El monto total es destinado a diversos proyectos académicos y ambientales a través de Sancus Foundation.

    En 2020 participaron los hoteles Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Rosewood Mayakoba. A partir de 2021, se unieron a esta iniciativa el campo de golf El Camaleón Mayakoba (abril 2021), así como los hoteles Andaz Mayakoba (mayo 2021) y One&Only Mandarina (noviembre 2021). Este 2021 se logró recaudar 2.8 millones de pesos con nuestros huéspedes, representando un monto total de 6.3 millones de pesos.

    Es importante mencionar que debido a la apertura de los hoteles Rosewood Villa Magna Madrid y BLESS Hotel Madrid en el último trimestre de 2021 y a la reciente recuperación del hotel Four Seasons Ciudad de México luego de la emergencia sanitaria, estos hoteles se incorporarán al programa en 2022. 

     

     

    Donativo a Cruz Roja Mexicana, sede Playa del Carmen, Quintana Roo: En diciembre de 2021 la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya convocó a sus miembros a participar en la campaña de recaudación de la Cruz Roja Mexicana, pieza fundamental para atender emergencias en nuestro país. En este contexto, Condominio Mayakoba realizó un donativo de 20 mil pesos, apoyando la noble labor de esta institución.

     

     

    Concierto benéfico en Four Seasons Ciudad de México: En diciembre de 2021 se llevó a cabo el concierto benéfico del reconocido pianista Jorge Viladoms en el hotel Four Seasons Ciudad de México, lográndose recaudar cerca de 30 mil dólares que se destinaron a la fundación del artista, Crescendo con la Música, la cual apoya a los niños que viven en zonas vulnerables, ofreciéndoles la posibilidad de acercarlos a las artes por medio de la música.

     

     

    Generación de empleos: Además de la derrama económica generada por nuestros activos hoteleros y residenciales, RLH Properties contribuye al desarrollo económico de las comunidades en las que opera mediante la generación de empleos de calidad. Nuestra empresa generó cerca de 3,850 empleos directos de los cuales el 97% son mexicanos y cerca de 6000 empleos indirectos durante 2021.

     

    Inversión en proyectos de desarrollo: Durante 2021 RLH Properties invirtió 35.1 millones de dólares en proyectos de desarrollo principalmente por la renovación del hotel Rosewood Villa Magna y por los trabajos en el complejo Mandarina (infraestructura y trabajos en los hoteles One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina). El sector de desarrollo contribuye a acelerar el crecimiento económico de las comunidades, generar empleo y finalmente se convierte en un pilar de consumo, inversión y valor agregado.

     

  • ACCIONES ODS IMPACTADO

     

    RLH Properties en el Ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500): En 2019, RLH Properties se marcó el objetivo de elevar el nivel en integridad corporativa, gobierno corporativo, control interno, procesos y procedimientos y estructura corporativa, para lo que puso en marcha un ambicioso plan de acción. Este esfuerzo se ha visto reflejado nuevamente en la posición ocupada en el Ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500) * en el que nuestra empresa ha pasado de 5.9 puntos sobre 100 en 2019 a 78.4 en 2020 y a 92.2 en 2021, escalando hasta la posición 90 de las 500 empresas más importantes de México en el Índice de Integridad Corporativa. RLH Properties continuará trabajando y coordinando esfuerzos en este sentido para alcanzar los más altos estándares en integridad corporativa y, por tanto, continuar mejorando su posición en este ranking.

    *Integridad Corporativa 500 (IC500) es una iniciativa conjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, que constata la existencia y evalúa la calidad del programa de integridad, cumplimiento y políticas anticorrupción de las 500 empresas más grandes con presencia en México.

     

     

    Diversidad e Inclusión: Alineado con la política de Diversidad e Inclusión de la empresa cuyo objetivo es promover una cultura de respeto y fomento a la diversidad, igualdad laboral, no discriminación e inclusión laboral, al cierre de 2021 nuestra empresa cuenta con 47% de mujeres en el equipo de empleados en el corporativo, respecto a 45% en 2020. Así mismo, desde 2020 36% de los integrantes del Comité de Dirección de la empresa son mujeres.

     

     

    Desarrollo de estrategia de Sostenibilidad de RLH Properties: En 2021 se iniciaron los trabajos con un experto independiente con el objetivo de definir e implementar la estrategia de sostenibilidad de la empresa siguiendo los siguientes pasos: (i) diagnóstico para identificar los temas ASG relevantes para RLH, (ii) análisis de materialidad de la empresa para priorizar los temas relevantes considerando a sus grupos de interés, (iii) identificación de los KPIs que medirán los primeros 10 temas relevantes y que serán transversales a todos los activos de RLH Properties, (iv) desarrollo de un plan de acción de alto nivel para atender estos temas, (v) establecimiento de gobernanza de sostenibilidad en RLH, (vi) comunicación a los grupos de interés a través de la generación del primer informe anual de sostenibilidad de la empresa y, (vii) elaboración de  la política de sostenibilidad de la empresa.

    Durante el 2H2021 se revisó la información y documentación disponible en materia ASG en la empresa y se realizaron entrevistas a los directores de nuestros hoteles para comprender el estado actual de la estrategia ASG. Como resultado, se obtuvo un primer diagnóstico de los temas ASG relevantes para RLH Properties. Se continuará con los trabajos pendientes durante 2022.

     

IMPACTO DE NUESTRAS ACCIONES

Reporte de Impactos Sancus Foundation 2020

SancvsFoundation

Informe Anual de Sustentabilidad Mayakoba 2020

SustentabilidadMayakoba

Revista Mayakoba Sustentable

MayakobaSustentable