Marzo de 2021
Estimados accionistas, colaboradores y amigos,
En RLH Properties, sociedad constituida el 28 de febrero de 2013, conforme a las leyes de México, listada en la Bolsa Mexicana de Valores el 5 de noviembre de 2015, que desarrolla su actividad a través de sí misma, como sociedad controladora y de sus subsidiarias, estamos firmemente comprometidos con ser un referente en materia de gobierno corporativo, integridad y transparencia.
En este sentido, en apego a la legislación local aplicable, a nuestros estatutos y observando los principios y mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel mundial, hemos definido una estructura organizativa enfocada en lograr este compromiso de mejor gobierno corporativo, integridad y transparencia. De este modo, la gestión de nuestra empresa está a cargo del consejo de administración, el comité ejecutivo y del director general apoyado por el comité de dirección.
Nuestro consejo de administración integrado a la fecha por ocho miembros propietarios y cuatro independientes define el rumbo estratégico, vigila la operación y aprueba la gestión de nuestra empresa. Para garantizar la debida atención y facilitar sus tareas, existen dos órganos intermedios auxiliares – con participación de consejeros independientes: (i) el comité de auditoría y prácticas societarias y (ii) el comité de nominaciones y compensaciones.
El comité ejecutivo, junto con el director general, tiene a su cargo funciones de administración, gestión, conducción y ejecución de los negocios de la sociedad, de acuerdo con los lineamientos, estrategias y políticas aprobadas por el consejo de administración.
Las funciones de administración y, en específico, las de gestión, conducción y ejecución de los negocios de la sociedad y de las personas morales que ésta controla son responsabilidad del director general, quien se ocupa de la operación diaria de la sociedad apoyado por el equipo de dirección.
En adición a lo anterior y dado nuestro compromiso de cumplir nuestra misión y alcanzar nuestra visión de la forma correcta, el equipo de dirección, el director general y todos nuestros órganos de gobierno hemos implementado y continuaremos trabajando en distintas estrategias. De esta forma, RLH Properties continuará consolidándose, creciendo, mejorando su desempeño y alcanzado sus objetivos y metas, siempre garantizando a nuestros accionistas y a nuestros grupos de interés una operación transparente y sostenible.
En este sentido, durante el 2020 se crearon el comité de ética y la función de auditoría interna y se aprobaron el código de conducta y el código de conducta para terceros, entre otras acciones. Se ha reforzado igualmente la función del oficial de cumplimiento y se han realizado grandes esfuerzos y logrado importantes avances en la consolidación de nuestro control interno.
Tenemos el firme compromiso de continuar construyendo una cultura de excelencia, integridad y transparencia, convencidos de que la responsabilidad social e integridad corporativa son el fundamento de una empresa destinada la éxito.
Borja Escalada
Miembro del Consejo, Presidente del Comité Ejecutivo y Director General
RLH Properties