14 marzo, 2022

/

MANSION GLOBAL

Director General de Desarrollado Inmobiliario de Lujo Premia Cultura y Belleza Natural de México

By Rebecca Bratburd

LA HOTELERIA Y RESIDENCIAS DE LUJO FRENTE AL MAR DEBEN RESALTAR LA CULTURA Y LA NATURALEZA AUTÓCTONA, DICE BORJA ESCALADA DE RLH PROPERTIES.

México sigue la tendencia de ofrecer unidades residenciales con todas las amenidades y identidad de las grandes marcas de hotelería de lujo. Como Director General de RLH Properties, Borja Escalada basado en la Ciudad de México, de 42 años, supervisa el Four Seasons de la ciudad junto con propiedades residenciales y de alojamiento en ambas costas de México y en Madrid.

El Sr. Escalada está poniendo su toque en residencias en un desarrollo de ultra lujo llamado One&Only Mandarina Private Homes, ubicado en un paisaje de selva tropical con vistas al Océano Pacífico, aproximadamente a una hora al norte de Puerto Vallarta, o a tres horas en avión desde Los Ángeles.

Los arquitectos del Studio Rick Joy, el equipo detrás de la espectacular propiedad Amangiri Resort and Spa en Utah, diseñaron Mandarina con una visión similar: uno de exclusiva privacidad y lo más alto en diseño de lujo. Las 55 villas de baja densidad se mezclan con la flora selvática circundante y las montañas de la Sierra del Vallejo. El precio de las casas privadas en Mandarina oscila entre los $4,4 millones y $ 16,25 millones de dólares.

En la costa este de México, 50 kilómetros al norte de Cancún, RLH Properties también es propietaria de Mayakoba, una colección de resorts compuestos por alojamientos, villas, condominios y bienes raíces fraccionarios. Es un mundo diferente de los escondites de ultra lujo de Mandarina. Independientemente, los inversionistas pueden acceder a unidades de entrega inmediata y servicio de conserjería.

Originario de Madrid, el Sr. Escalada inauguró recientemente el Rosewood Villa Magna, un hotel boutique con 154 habitaciones, incluidas 53 suites. Mansion Global conversó con el Sr. Escalada acerca de priorizar la cultura local en viajes de lujo y bienes raíces en México.

MANSION GLOBAL: ¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO DE LUJO EN MÉXICO AHORA MISMO?

Borja Escalada: En Riviera Nayarit, Riviera Maya y a nivel mundial, el mercado de lujo se está desarrollando cada vez más como consecuencia de muchas cosas. Incluso antes de Covid, las nuevas generaciones gastaban mucho más dinero en experiencias y en poseer bienes raíces. Esto significa que, para todas estas experiencias, el mercado de lujo satisface la demanda. Covid ha acelerado parte de este nuevo entorno en el que las generaciones mayores, que generalmente se han centrado más en tener cosas, están descubriendo que los recuerdos son lo que más apreciamos.

MG: ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EMPRESAS COMO LA SUYA EN LAS INDUSTRIAS INMOBILIARIAS Y DE VIAJES?

BE: El enfoque es volverse más especializado y responder a las demandas reales sobre ofrecer lujo por el lujo. Por lo general, el mercado del lujo crea nuevas necesidades, mientras que ahora está más centrado en responder a las necesidades.

MG: HABLEMOS DE SU VISIÓN PARA DESARROLLAR ÁREAS CON DIFERENTES NIVELES DE DENSIDAD. EN SU CENTRO TURÍSTICO DE LA COSTA ESTE, MAYAKOBA, ¿EN QUÉ CONSISTE LA DECISIÓN DE DIVIDIR LAS RESIDENCIAS EN VILLAS, CONDOMINIOS Y BIENES INMUEBLES FRACCIONADOS?

BE: Una de las cosas más importantes es crear comunidad. Para crear un sentido de comunidad, tenemos que ofrecer diferentes productos que atraigan a una variedad de necesidades de las personas. Hay quienes quieren ser dueños de una villa independiente, junto con muchas otras cosas, incluido el mantenimiento de la villa, mientras que otros preferirían tener un condominio, y tal vez un condominio muy grande. Tener esos productos nos dará una comunidad más grande y amplia, lo que crea una sensación satisfactoria de comunidad.

MG: ¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON ESTOS DESARROLLOS DE LUJO PARA LA REGIÓN?

BE: Si se considera Mandarina, por ejemplo, tendremos alrededor de 100 residencias nuevas, lo que significa que generaremos una gran cantidad de empleo, tanto directo durante la construcción como indirecto durante la operación completa. Mucha gente pasará sus vacaciones allí y el impacto económico será significativo. En la ciudad donde está Mandarina, El Monteón, que no es un poblado muy grande, esas 100 nuevas residencias estarán contribuyendo impuestos.

MG: ¿DÓNDE SACAS LA INSPIRACIÓN COMO DESARROLLADOR?

BE: Me he inspirado para construir sobre lo que han estado haciendo comunidades similares a la nuestra. Punta Mita es muy popular en México y han podido construir una comunidad, pero creemos que es demasiado grande. También puede pensar en Kasiiya Papagayo en Costa Rica, o La Romana o Punta Cana [áreas turísticas en la República Dominicana]. Pero, estos son demasiado grandes. No son tan exclusivos como lo que estamos planeando hacer. Al final, queremos tener una comunidad muy bien conectada con el destino y muy respetuosa con el medio ambiente. Queremos crear un hogar para nuestros propietarios.

MG: ¿CÓMO PUEDEN DESARROLLADORES CONSTRUIR VIVIENDAS RESPETUOSAS CON EL
MEDIO AMBIETE?

BE: Mandarina tiene unas 265 hectáreas con dos hoteles que suman 245 habitaciones, más o menos, y 100 residencias. La densidad es muy, muy baja. Todas nuestras residencias están en conexión con la naturaleza, lo que significa que están abiertas con muchos espacios al aire libre. En los espacios interiores, tenemos grandes ventanales y paredes que conectan el interior con el exterior. El arquitecto pudo preservar el medio ambiente, conectar a nuestros huéspedes con el medio ambiente e integrar esas villas con el medio ambiente. Queríamos respetar lo que solía ser el terreno, no solo la ubicación, sino también cómo se diseñan las casas. Además, en este segmento de lujo y ultra lujo, parte de lo que quieren nuestros huéspedes es estar en contacto con la comunidad local. Nuestros propietarios sentirán que Mandarina es su verdadero hogar y estarán listos para explorar lo que los alrededores tienen para ofrecerles. Pueden caminar hasta un árbol milenario llamado La Abuela, navegar, avistar ballenas y surfear, y disfrutar de la gastronomía que Mandarina tiene para ofrecer.

MG: ¿CÓMO DEFINES PERSONALMENTE EL LUJO?

BE: El lujo es tiempo. Es pasar tiempo con tus seres queridos en un ambiente en el que te sientes conectado. Especialmente para aquellos que viven en grandes ciudades y tienen trabajos estresantes, lo que realmente hace que un momento sea especial es cuando puedes pasarlo con tus seres queridos y sentirte relajado. Obviamente, si tomas ese aspecto del lujo y la conexión con la naturaleza, y así disfrutar de los momentos más lentos con tus seres queridos, eso es el verdadero lujo.

Original Note:

https://www.mansionglobal.com/articles/property-development-ceo-prizes-mexicos-culture-and-natural-beauty-01647256577