1 enero, 2022

/

OBRAS EXPANSION

Los ganadores de Obra del año 2021

Reconocer los proyectos más vanguardistas y sustentables con los mejores diseños, ha sido una tarea que año con año lleva a cabo Obras. Blanca Juana Gómez Morera, directora de Expansión Publishing, y Gonzalo Soto Campero, editor general de Expansión, presentaron esta edición 2021 de Obra del Año en la que se postularon 200 proyectos de ingeniería, arquitectura, interiorismo y urbanismo. Casi 100 proyectos fueron semifinalistas, de ahí resultaron 20 finalistas y ocho ganadores. En Obra del Año, patrocinado por Gerdau Corsa, Comex División Profesional, Guardian Glass, La Europea, Expo CIHAC y PM Steel, Javier Risco, quien fue conductor de esta premiación, anunció la primera categoría: Vivienda económica y de interés social. El ganador fue Real Granada, que también obtuvo un reconocimiento en la categoría especial de Innovación,

Presentada por Comex División Profesional, por lo que José Antonio Nieto López, director de Mercadotecnia de PPG Comex para México y Centroamérica, expresó: “A nombre de PPG Comex, nos enorgullece entregar este Premio de Innovación, porque ustedes son un ejemplo de cómo un proyecto puede abonar a la sustentabilidad, al bienestar y a la salud de las comunidades en un proyecto integral” En un video proyectado durante el evento, el director general de Inmobiliaria Vinte, René Jaime Mungarro, expuso que Real Granada posee la certificación internacional EDGE Advanced y las viviendas cuentan con energías alternativas a favor del medio ambiente, que se basan en energía solar; mientras que Azucena Mendoza, coordinadora de sustentabilidad en Vinte, explicó que además de los paneles fotovoltaicos, las casas logran reducir su consumo de agua hasta en 30%.

A continuación se dio el premio a la categoría de Vivienda media y residencial a Wóolis, de Arkham Projects, que además recibió una Mención Honorífica. Esta residencia resalta por su arquitectura contemporánea mexicana. En ella sobresale un círculo que da energía a la casa y recrea una atmósfera desde donde se observan los característicos cielos yucatecos y se logra distinguir el paso del tiempo, además de que muestra cómo se da la interacción entre la luz y la sombra. En la categoría de Edificación, Carlos Moss, gerente de Desarrollo de Mercado, Asistencia Técnica y Comunicación de Marketing de Gerdau Corsa, entregó el premio a la Casa de Cultura y Escuela de Música de Nacajuca, del Colectivo C733, donde Gabriela Carrillo y Carlos Facio, mencionaron que se utilizaron materiales de la región. En Urbanismo, ganó el proyecto Rehabilitación integral del Parque Ecológico Xochimilco, de Mario Schjetnan, director de Grupo de Diseño Urbano (GDU) y GH Maquinaria y Equipo, SA de CV. Mario Schjetnan, en un video, relató que este parque es un espacio público gratuito que aporta servicios ambientales a la ciudad de manera incuantificable. `Hay más de 150 especies de aves, anfibios y aves migratorias.

El principal reto que tuvimos fue recuperar humedales a través de extracción de lodos, recuperar el aspecto de riego, el sistema de andadores, ciclopistas y trotapistas, que ahora llegan hasta siete kilómetros’: En la categoría Interiorismo —en la cual se tuvo una alianza con Elle Deco— Luis Tamés, director comercial de Guardian Glass, otorgó el premio a One & Only Mandarina, de RLH Properties. Esta villa, ubicada en la Riviera de Nayarit, destaca por integrar la naturaleza en los espacios interiores, a través de los ventanales desde donde se aprecian vistas espectaculares. Turismo y Hospitalidad fue una categoría muy reñida, por lo que el jurado eligió dos obras para el primer lugar: Casa Silencio, de Alejandro D’Acosta, quien mencionó que este proyecto es una ofrenda ala construcción prehispánica por el simbolismo de los materiales, con un concepto atemporáneo; y también, One & Only Mandarina logró esta presea. Casi para concluir la velada, se distinguió a la mejor obra de Infraestructura: Cablebús Línea 2 Iztapalapa, de Consorcio Alfa-Leitner. Jorge Abed, director operacional de Consorcio Aristos, que incluye a Alfa Proveedores y Contratistas, explicó el desafio de construirla obra en el Cerro de Santa Catarina, con: `7 estaciones, 59 postes en 10.6 kilómetros, (construir esto) en 18 meses en una época de pandemia, en donde todo estuvo cerrado, creo que nos hace ser una obra importante que le está dando mucha seguridad, confort y un cambio de vida ala gente, y además, poder conseguir un Récord Guinness como el teleférico más largo del mundo’:

Finalmente, llegó el momento para conocerla Obra del Año 2021. Javier Sosa, director de Comex División Profesional, y Javier Risco develaron la portada de la revista Expansión en la que se muestra la obra ganadora: Cablebús Iztapalapa. Al recibir el premio, Jorge Abed señaló: `Muchas gracias a Grupo Expansión por hacer este tipo de dinámicas y concursos en los que se reconoce a las empresas, a las obras, es la forma de mostrar nuestro trabajo. Muchas veces hacemos las obras y no se sabe lo que se hizo, y es a través de este tipo de actividades que la gente se da cuenta de lo que estamos trabajando. También, felicidades a todos los equipos participantes y ganadores. Creo que todos somos ganadores al haber estado aquí… Sabemos lo difícil que es construir, lo difícil que es terminar, y lo hemos logrado, así que felicidades a todos ustedes. Gracias también a todos los patrocinadores, sin ustedes esto no sería posible:’ Por su parte, Paul Abed, segundo vicepresidente de Consorcio Aristos, destacó que esta obra ha sido bien recibida por los usuarios y cambió la cara de esta zona de Iztapalapa. Por último, al dar también un reconocimiento especial con el Color del año 2022 de Comex, Nectarina 317-02, Javier Sosa señaló: `En Comex estamos dedicados a proteger y embellecer la vida de las personas y ustedes nos dieron su confianza al incluir protección pasiva contra el fuego en todas las estructuras metálicas que soportan su obra, la pintura arquitectónica en sus estaciones… Y además con un programa muy importante de impacto social de toda la comunidad a través de la transformación con el color en las comunidades que más lo necesitan’: